RELACIONES HUMANAS DE TIPO GENERAL
Dentro de las relaciones humanas existen varios puntos importantes, que originan su completo desarrollo y que tiene relación con el tema, son los siguientes: PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN, RETROALIMENTACIÓN, AUTOCONOCIMIENTO DE Sí MISMO, ANÁLISIS TRANSACCIONAL E INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.
CARACTERÍSTICAS
1.- Personalidad.- término griego “persona”, que significa máscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los demás, con un conjunto de cualidades que lo constituyen, como puede ser su inteligencia, carácter, temperamento y constitución. También hace notar destreza o desenvoltura, aunque la personalidad la relacionamos comúnmente, con el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y culturales que hacen a cada ser completamente independiente y único.
2.- Motivación.- Es el factor psicológico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender hacía ciertos fines, necesidades o tendencias.
Abraham H. Maslow (1908), dice que el hombre es: Un animal insatisfecho, tan pronto como satisface una de sus necesidades. El autor nos marca cinco grupos: fisiológico, de seguridad, social, estimativo, autorrealización. Al término de uno de ellos otro aparece en su lugar. Es un proceso interminable que comienza desde el nacimiento y continúa a través de toda la vida.
3.- Comunicación. - Desde el punto de vista etimológico, el término significa "hacer algo común”, en su aspecto formal, la comunicación, es el “proceso por el cual transmitimos ideas, conocimientos, habilidades, sentimientos, actitudes, etc., y recibimos respuesta a tales estímulos, como resultado hacemos que nos comprendan y comprendemos a los demás obteniendo una acción a realizar. Todos los idiomas son códigos y pueden ser: verbales, no verbales, escritos, meramente personales o interpersonales. Para comunicarnos con los demás utilizamos fundamentalmente el lenguaje, los gestos no verbales y las señales actitudinales.
4.- Retroalimentación.- Este término fue introducido hace años en el argot de las Ciencias de la conducta para denominar un proceso con el cual se intenta ayudar a un individuo a considerar la posibilidad de cambiar. Los seres humanos tratamos de alcanzar objetivos conscientes o inconscientes. Y un gran número de ellos esta relacionado con otros seres humanos, el ejemplo: la necesidad o deseo de reconocimiento, éxito en nuestro trabajo, crecimiento o mejoramiento de nuestra productividad. Pero ocurre que en ocasiones actuamos en forma que en realidad nos impide alcanzar los objetivos que deseamos. Es por eso que la retroalimentación es un instrumento que se utiliza para que la persona se de cuenta de cómo su conducta afecta a otros.
5.- El Auto conocimiento del ser humano.- Es cierto que el individuo en ocasiones tiene un muy rudimentario conocimiento en sí mismo. Esto se puede demostrar hasta en aspectos burdos, como puede ser la apariencia física o la voz. Si en estos aspectos es tan difícil que él se conozca, en los tipos psicológicos e intelectuales es considerablemente mayor la dificultad.
El individuo requiere sentirse integro, identificado consigo mismo, saber quién es, realizar cosas que le gusten, que le satisfagan, y sentirse útil para los grupos en que participa, para las Instituciones, empresas o fábricas donde labora, además necesita conocimiento, aceptación, confianza y realización
TEORIA DEL KAMBAN
Kanban es una expresión japonesa con origen en las tarjetas
utilizadas por las empresas para solicitar componentes a otros equipos de una
misma línea de producción, y que designa un método de fabricación en serie
desarrollado por Toyota Motor Company, aplicado a los procesos de suministro,
producción y distribución, según los principios del método justo a tiempo (traducción
del inglés "Just-in-Time").
Se puede decir que el método Kanban es un método que determina la
producción a partir de la demanda: de hecho, el ritmo de producción es
determinado por el ritmo de circulación de Kanban´s, lo cual, por su vez, es
determinado por el ritmo de salida de los productos posteriores al flujo de
producción.
Objetivos del método Kanban
Se puede identificar como principales objetivos del método Kanban los
siguientes:
·
Regular internamente las
fluctuaciones de la demanda y el volumen de producción en cada sección como
manera de evitarse la transmisión e ampliación de dichas fluctuaciones;
·
Disminuir las fluctuaciones de
los stocks de producto terminado con el objetivo de reducir los costes de
almacenamiento;
·
Descentralizar la gestión de la
fabrica, creando condiciones para que las jefaturas directas puedan desempeñar
un papel de gestión efectiva de la producción y de los stocks;
·
Producir al momento las
cantidades solicitadas.
Aplicación del método Kanban
Por sus características, el método Kanban sólo puede ser aplicado en
sistemas de producción repetitiva, donde los productos son estandarizados y la
producción es relativamente estable, siendo forzoso que el proceso de
producción esté organizado en serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario